El que busca halla

Seguidores

domingo, 12 de septiembre de 2010

CREACIÓN DE LA PRIMERA PRODUCTORA AUDIOVISUAL COMUNITARIA UNIVERSITARIA DE ANDALUCÍA

Un grupo de estudiantes de Comunicación Audiovisual y Periodismo, junto a dos profesoras de la Facultad de Comunicación de Sevilla crean la primera productora audiovisual comunitaria del ámbito universitario andaluz. Iniciativa impulsada desde el curso 2005-2006 por el anterior Decano, Francisco Sierra Caballero. El resultado hasta el momento ha sido la realización de seis documentales y un séptimo en marcha. Todo gracias al apoyo del la institución universitaria, la propia formación superior recibida y los dos intercambios realizados con la productora comunitaria cubana Televisión Serrana, fundada y financiada por la UNESCO en 1993.

La apuesta principal es el documental como instrumento importante para el desarrollo y estimulo diario del sujeto. La participación de los protagonistas y la alternativa a los medios de comunicación comerciales marcan la diferencia de esta productora. En un mundo donde las nuevas tecnologías reducen las distancias, y donde los medios de información alcanzan los rincones más apartados del planeta, el trabajo audiovisual comunitario no está aislado de otras influencias y otros medios.

Según María Eugenia Gutiérrez, profesora de Periodismo Social y Educativo, la experiencia de medio siglo en otras televisiones, radios y productoras comunitarias en Europa, América del Norte y particularmente en América Latina inspiran este proyecto de recuperación de la identidad cultural, de la propia organización de las comunidades y de su desarrollo. Todas estas iniciativas, unas en plena expansión como las latinoamericanas, otras casi extinguidas como las europeas y modélicas como la canadiense, abordan los mismos temas: acceso y participación, pertinencia cultural y lengua, tecnología apropiada y apropiación local, generación de contenidos propios, convergencia y conformación de redes

El anterior Decano de la Facultad, D. Francisco Sierra expone: la productora se configura como un medio de formación informal. Todo miembro de la comunidad universitaria interesada en comunicar experiencias y realidades vividas puede completar y dar continuidad a la educación formal y a la experimentación con las tecnologías de la información y la comunicación tal y como recoge el Ministerio de Educación y Ciencia en la Ley Orgánica de educación 2/2006 de tres de mayo.

En línea con la UNESCO y una educación para toda la vida, tal y como define la profesora fundadora Mar Llera, este proyecto es reconocer al otro como interlocutor válido y actor social activo capaz de formar parte de su propio desarrollo, así como de su propia reconstrucción de la historia o de la recuperación de su identidad cultural a través del uso de las nuevas tecnologías.

No hay comentarios: