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domingo, 12 de septiembre de 2010

LA PRODUCCIÓN CASERA PLANTA CARA A LOS MEDIOS DE ESTABLECIDOS

Las nuevas tecnologías facilitan la producción de todo tipo de documentos audiovisuales. Ya no hace falta ser un profesional para elaborar una noticia y enviarla a un medio de comunicación. Los móviles, cámaras de fotos, ordenadores portátiles, conexiones inalámbricas y un poco de imaginación convierten a cualquier ciudadano en una fuente de información. La producción casera ofrece mayor pluralidad en Internet.

Son los propios sujetos y comunidades los que participan en la producción de los mensajes, desde la generación de la idea central hasta la edición del producto final. Este proceso no tiene una lógica individual sino más bien grupal donde genera una interacción entre los distintos actores de la comunidad. Una forma de potenciar a la persona y a los colectivos, a fin de lograr un dialogo entre puntos de vista y acciones conjuntas para resolver de manera coordinada los muchos problemas que enfrentan a la sociedad en general.

En el marco del proceso de producción de los mensajes se puede enunciar un particular proceso interno de investigación, reflexión, reafirmación y construcción de mensajes dirigidos a expresar ideas propias. En la comunicación comunitaria se distinguen varios formatos audiovisuales establecidos: el documental creativo o de autoría colectiva; la video-carta como intercambio entre lugares con tradiciones diferentes e incluso como refuerzo identitario; la cruzada audiovisual donde se aborda la realidad de una zona donde se desarrolla alguna actividad de interés; y Muestras Audiovisuales como espacio ideal para el estreno de las obras realizadas y debatir los temas de interés para los presentes.

Internet facilita la difusión e intercambio de los formatos mencionados y de los de nueva creación. Los foros específicos conectan a miles de usuarios interesados en esta nueva comunicación comunitaria. Estas vías alternativas tratan de hacerse un sitio entre la saturación informativa del modelo predominante de consumo.

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