El que busca halla

Seguidores

domingo, 12 de septiembre de 2010

MARINALEDA, UN MODELO DE DESARROLLO COMUNITARIO AVALADO POR LA NOBEL ELINOR OSTROM

La premiada por el Nobel de Economía 2009, Elinor Ostrom y catedrática de Ciencias Políticas avala la gestión de los “recursos comunes”. Sus estudios demuestran la mayor rentabilidad, gracias a la explotación de sus propios benefactores. En España la localidad andaluza de Marinaleda es un ejemplo de las investigaciones de la politóloga estadounidense El trabajo comunitario y la autoexplotación de los recursos agrícolas desde finales de los setenta han generado un bienestar económico-social mayor al de otros pueblos semejantes.

Este reconocimiento internacional es un impulso para el sector de la economía social y solidaria al encontrar sustento teórico en los estudios de la galardonada. La autogestión de los bienes comunales demuestra que son posible otras formas de hacer economía.

Marinaleda es un pueblo con unas particularidades políticas, sociales y económicas, distintas a las demás localidades de Andalucía. Su ubicación en el sur de la campiña sevillana, a 108 kilómetros de la capital, hace de este municipio un islote en un mar de latifundios e industrialización agrícola privada. Su pequeña población, poco más de dos mil setecientos habitantes, no la ha hecho invisible. El compromiso comunitario local y global, su participación social en los órganos de poder y la finalidad solidaria de su plusvalía productiva hacen de este lugar otro modelo de desarrollo social para el mundo rural.

La Premio Nobel, Elionor Ostrom, describe en sus investigaciones el mismo modelo que Marinaleda explota desde hace treinta años. Los estudios de la catedrática norteamericana, demuestran, en contra de lo que muchos estudiosos vienen defendiendo desde hace años, que no es necesario privatizar ni regular de forma centralizada ese tipo de recursos comunes. Los trabajadores consensúan sus propias reglas laborales y de producción. Pero la mejora de resultados requiere la concurrencia de dos factores fundamentales que garantizarán el buen funcionamiento de las asociaciones de usuarios: la definición previa de las normas reguladoras de su actividad, así como, la determinación precisa de sanciones para aquellos que las incumplan.

Cada logro social conseguido en Marinaleda ha sido una lucha ideológica enfrentada a las posiciones conservadoras, lucha política porque defendían un proyecto ante otros partidos, lucha burocrática para salvar las trabas administrativas y lucha económica a causa de la falta de dinero. Los lugareños miran al pasado y mucho ha cambiado su pueblo, pero los jóvenes siguen demandando y hay que seguir avanzando.

No hay comentarios: