El que busca halla

Seguidores

domingo, 12 de septiembre de 2010

LAS VIVIENDAS COMUNITARIAS CUESTAN QUINCE EUROS MENSUALES

Los gobiernos municipales de Hinojos, El Coronil y Marinaleda apuestan en tiempos de crisis por las viviendas de autoconstrucción. Por sólo quince euros al mes una familia vive en un dúplex de noventa metros cuadrados. Decenas de vecinos de estos pueblos habitarán su vivienda antes de la finalización de este año. Una solución pública que concilia las necesidades primarias de trabajar y tener un hogar. Medios de comunicación y políticos de distintos países han visitado estas localidades.

La iniciativa de este tipo de vivienda parte del ayuntamiento que lo tramite y la Junta de Andalucía. La casa consistorial, tras su aprobación en el pleno municipal, negocia la adquisición de una parcela rústica a un precio razonable o permuta al propietario por un suelo municipal ubicado en otro sitio. Si el dueño no está de acuerdo se expropia el terreno según la tasación pública a favor del interés general del pueblo. Cuando las tierras son de titularidad pública se modifica en el Plan General de Ordenación Urbanístico la calificación suelo rústico a urbanizable, se presenta un proyecto de construcción a la Junta de Andalucía y esta ofrece un equipo técnico para el levantamiento de las casas, más la constructora seleccionada en concurso público.

La solicitud de una vivienda exige estar empadronados en el municipio, un mínimo de cinco años, no superar unos ingresos concretos, prioridad para las familias numerosas, un compromiso de trabajar en la propia construcción un mínimo de trescientos días y abonar la cuota hasta saldar el préstamo de los materiales facilitado por la Junta de Andalucía. En la entrega se establece un orden de preferencia para elegir vivienda según los días trabajados, incentivando a los más sacrificados.

En treinta años, se han construido más de doce urbanizaciones, con un total de ciento cuatro viviendas terminadas y sesenta en proyecto de ejecución. Las familias organizan su trabajo compatibilizando su jornada laboral, en el caso de no poder trabajar en la construcción pueden designar a un miembro de su familia o pagar a una persona. Además, el proyecto de construcción dispone de escuela taller que otorga una titulación pudiendo llegar hasta oficial de obra. El sector de la construcción no se resiente en estos pequeños municipios.

No hay comentarios: