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domingo, 12 de septiembre de 2010

EL SISTEMA ASAMBLEARIO EMERGE EN LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Tras cuatro años de apatía, hay un resurgir del movimiento participativo y asambleario en las facultades de la Universidad de Sevilla. Los alumnos se organizan semanalmente en los llamados Grupos de Trabajo. Los cambios en los planes de estudios superiores y la adaptación al “Plan Bolonia” han generado una corriente defensora de la educación pública. El objetivo de las asambleas es intercambiar puntos de vista en los temas que afecten a la vida estudiantil.


La iniciativa surge en el intercambio de problemas y mejoras del día a día universitario. El cuestionamiento de la propia estructura y del sistema que lo impulsa genera una corriente alternativa, aún minoritaria, que hace frente a la implantación de los nuevos planes de estudios, el llamado Plan Bolonia. Estos cambios generan recelos hacia cualquier cambio estatuario impulsado en el Rectorado, incumplimiento de las obligaciones docentes y la pluralidad democrática.

En el curso académico pasado, consiguieron varias conquistas políticas. La más sonada fue la lucha en contra del nuevo artículo 27 que exige a los estudiantes a matricularse de todas las asignaturas troncales y obligatorias no aprobadas en los años anteriores. El éxito de las acciones no fue la derogación de dicho artículo sino la activación de cientos de jóvenes. Según Gloria Nieves, representante de la Junta de Gobierno en la Facultad de Comunicación, “este movimiento quiere separarse de los intereses alineantes de la comunidad universitaria. La apuesta por unos estudios superiores públicos de calidad debe unir a los docentes, personal administrativo y de servicio”.

Este nuevo año quieren consolidar las asambleas por clases. Los últimos cambios estatuarios limitaron el número de convocatorias de este órgano de decisión y lo consideran un recorte democrático en la participación de la vida académica de la Universidad. Los Grupos de Trabajo consolidarán los espacios de intercambio de conocimiento, asambleas no vinculantes, para la reactivación de los estudiantes en la vida universitaria.

El crecimiento de alumnos comprometidos les ha llevado a la creación de una asociación universitaria, Movimiento de Acción Estudiantil –MAE- que dará mucho que hablar en este nuevo curso. Entre sus miembros están los más activistas: delegados de cursos, de comisiones docentes, departamentos, miembros de juntas gestoras de facultad y claustrales.

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