El que busca halla

Seguidores

domingo, 12 de septiembre de 2010

TELEVISIÓN SERRANA CONTINUA EN LA VANGUADIA

Televisión Serrana recibe un galardón a su trayectoria en el Festival Internacional de Cine Pobre celebrado en Cuba. La productora caribeña de documentales comunitarios es reconocida en Latinoamérica como la impulsora del trabajo audiovisual indígena y campesino. Decenas de pueblos invisibles en los medios dominantes han recibido los talleres formativos de esta institución fundada por la UNESCO en 1993.

Diecisiete años han pasado desde la creación por Daniel Diez, director de la productora galardonada. Los trabajos realizados en las comunidades de Sierra Maestra superan los cuatrocientos títulos registrados. Esta dilatada experiencia ofrece una serie de talleres formativos en los países solicitantes: fotografía, narración, edición, entrevistas y producción son sus especialidades. Varias localidades venezolanas, bolivianas, ecuatorianas y nicaragüenses tienen un servicio público de estas características.

Este tipo de televisión no es entendida tal cual, no es convencional, primero por la falta de emisión televisiva y segundo, por los contenidos que difunden. La producción está basada en visibilizar las tradiciones, costumbres y realidades particulares de los lugares donde trabajan. El visionado de los documentales realizados se efectúa con muestras en las plazas de los pueblos o en centros culturales. La tecnología empleada en un televisor y un video reproductor.

El festival celebrado en Gibara ha congregado a directores de diferentes países que defienden el cine pobre. En palabras de Humberto Solás, esta forma de hacer cine no se entiende como carente de ideas o calidad artística sino a un cine de economía restringida que se ejecuta tanto en países periféricos como desarrollados. El modelo globalizado acentúa un abismo con el cine rico pero proyectos como la Televisión Serrana hacen soñar a los jóvenes directores o realizadores de documentales.

No hay comentarios: