El que busca halla

Seguidores

domingo, 12 de septiembre de 2010

LA COMUNICACIÓN ALTERNATIVA TRABAJA A CONTRACORRIENTE

La Radio y Televisión de Marinaleda, dirigida por la periodista y escritora argentina Susana Falcón, comunica a contracorriente. El objetivo es la búsqueda de una cuota televisiva que defienda la identidad campesina de esta zona de la campiña sevillana. En su programación abundan contenidos críticos con el sistema y la invitación a las movilizaciones de los colectivos más radicales.

Esta televisión local, sin finalidad lucrativa y comprometida con los movimientos activistas se mantiene por la financiación del ayuntamiento. Su directora describe el trabajo comunicativo como un refuerzo a la cultura e identidad marinaleña. Una producción de contenidos personalizados diferentes al modelo alineante de los medios generalistas y una concienciación de la validez del modelo local de desarrollo social”.

Uno de sus lemas es que la cultura esté al alcance de todos. La producción de programas propios, los canales internacionales (Cubavisión, Telesur y Canal 24 horas), los documentales y la radio participativa son los contenidos básicos que ofrecen a sus telespectadores. Jose Antonio Aires, director de programa radiofónico, comenta que “más de una vez ha aparecido la Guardia Civil denunciando y amenazando con cerrarnos por no cumplir con los derechos de emisión o de autor”. Para este pueblo el derecho a la cultura prevalece a los miedos de multas o cierre de la emisora.

Un proyecto social subversivo necesita de sus propios medios de comunicación. En su ideología no está sólo el apoderarse de los medios de producción sino la transformación del capital humano para formarlo y rentabilizarlo. En declaraciones del alcalde, Juan Manuel Sánchez Gordillo. “Hay que llegar a soluciones alternativas a las planteadas por los teóricos del Estado o de la privatización, pues estas soluciones no son las únicas vías para resolver los problemas”.

La televisión consta de dos estudios, una sala de control técnico, un almacén de material, un archivo de documentación, una sala de reunión y el estudio cabina de radio con su cabina. El registro audiovisual de las acciones diarias es dejar constancia para las generaciones venideras de como luchaban sus padres y abuelos por conseguir el legado del que disfrutan, sus archivos son una joya que construye la historia de la memoria de este pueblo, y a su vez de Andalucía.

No hay comentarios: